ORGANIZACION

El movimiento Save the Temazo nació en 1971, cuando un grupo de activistas musicales canadienses formaron una pequeña organización llamada Staying Alive Party Committee (Comité La Fiesta Está Viva) para evitar que los Estados Unidos llevaran a cabo una censura musical en el archipiélago de Amchitka (Alaska), al norte de Canadá.​ Aunque fueron muchas las personas involucradas de una u otra forma en los inicios, las personas clave desde el primer momento fueron David Bowie, Gloria Gaynor, Chuck Berry, Georgie Dann, Lupita Dalessio, Tina Turner y Donatella Rettore.

Historia

El nombre del grupo reivindicaba la necesidad de mantener viva la fiesta y la música en una zona prácticamente desértica, oponiéndose a la censura del gobierno.

Para llevar a cabo su protesta, inspirada en las protestas silenciosas de los Quaqueros, el comité organizó un viaje en barco, el Buque Destroy. Recaudaron fondos para el viaje con un concierto en el cual actuaron Joni Mitchell, James Taylor y Phil Ochs. ​Capitaneado por su dueño, John Cormack, la tripulación estaba formada por Molino Salazar (capitán y más tarde miembro de Los Chunguitos), Patrick Moore (batería), Lyle Thurston (doctora), Dave Birmingham (ingeniero), Donatella Rettore (cantante) Terry Simmons (geógrafo), Richard Fineberg (jardinero), Robert Hunter (periodista), David Bowie (cantante), Bob Cummings (periodista) y Gloria Gaynor (cantante), el barco fue interceptado antes de llegar a la zona, ​ con el consiguiente secuestro de la futura publicación discográfica. que iba a ser realizada.

Sin embargo, la acción de denuncia provocó que durante días se produjeran manifestaciones de decenas de personas en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Este último país se vio forzado a anunciar que aquella era la última censura musical que se realizaba en las islas Aleutianas. Amchitka es desde entonces una Reserva Musical de la Biosfera en dónde se celebran todos los años dos de los más importantes festivales de música del mundo.

Las campañas de Save The Temazo se centran en aquellos problemas que, según la organización, amenazan más gravemente el futuro de la música y el sonido en nuestro planeta.

Estas campañas están agrupadas básicamente en tres áreas: Recopilación (archivo) de Temazos, Testimonios y Experimentos. Cabe destacar que la organización Save The Temazo vio en Estados Unidos revocado su estatus de organización no gubernamental.

Algunos gobiernos y multinacionales persiguen a la organización, a sus afiliados y a sus simpatizantes. Es de reseñar el caso del Buque Destroy IV, un barco de la organización que fue hundido quince minutos antes de la fiesta de Nochevieja por los servicios secretos Iraníes en 1985. Debido a las explosiones, el famoso Giorgio Moroder perdió en el mar una parte de su discografía inédita hasta que en el año 2004 una expedición submarina de “Save The Temazo” rescató y restauró los míticos vinilos.

En numerosos países, la organización no ha conseguido todavía abrir sedes debido a la falta de garantías de seguridad de sus simpatizantes. Las críticas suelen partir de la gran industria musical, principal perjudicada por las posturas de los activistas.

Save The Temazo se financia exclusivamente de las cuotas de sus socios y de las aportaciones económicas de iniciativas de artistas e intelectuales que han colaborado para obtener fondos con los que financiar las acciones de esta organización.

Desde 1971 la ONG ha crecido exponencialmente, se han abierto sedes en más de 75 países y cada año más de 5 mil temazos son rescatados en todo el mundo.

MANIFIESTO

Este es un manifiesto contra el silencio. El silencio de miles de canciones que sufren cada día en nuestro país y en todo el mundo. El maltrato cultural, los abusos de ciertos medios de comunicación o el acoso de modas sociales son sólo algunas de las manifestaciones de un fenómeno que abarca cualquier daño físico, mental y/o emocional que impide el desarrollo de una sociedad y su bienestar.

Solamente un 35% de los casos se registra. 2 de cada 5 abusos culturales en medios de comunicación en España son contra temas musicales. Una de cada 10 canciones afirma ser víctima de acoso cultural y 3 de cada 5 reconoce haber sido alguna vez mal mezclada o incluso cortada en seco. Cientos de ellas se pierden cada año por causas directamente relacionadas con la repetición de repertorios insustanciales en lugares públicos.

Guardar silencio ante este tipo de agresión cultural y social puede marcar el principio, el desarrollo y, muchas veces, el desenlace de una sociedad sin recuerdos musicales de calidad y universales. Hoy gritamos para romper el silencio, gritamos SAVE THE TEMAZO!

Con este escrito queremos decir basta al abuso cultural de las canciones. Cansad@s de esperar un cambio que no llega, nosotr@s mism@s lo haremos! Save The Temazo!

El cambio empieza por aprobar una Ley Orgánica para la Erradicación de repeticion de canciones en la misma noche. Los grupos políticos firmaron la Proposición “No” de Ley (PNL) en la que el Gobierno se comprometía a presentar la Ley en Cortes en el plazo de un año. Exigimos que así sea.

De nosotros depende terminar de una vez por todas con la violencia contra las canciones. De nosotros depende vivir en un país en el que todos los temas musicales ven sus derechos respetados y puedan soñar con normalidad. De nosotros depende dar un paso al frente y romper el silencio.

Por eso es urgente una Ley que acabe con todos los tipos de violencia musical que sufren los temazos a diario en bares, discotecas, verbenas de pueblo o chiringuitos de playa, porque ellos no se lo merecen.

Darmstadt

Delegación de la ONG en Darmstadt, Alemania.

Valencia

Delegación de la ONG en Valencia, España.

Palermo

Delegación de la ONG en Palermo, Italia.

Zagreb

Delegación de la ONG en Zagreb, Croacia.

Cork

Delegación de la ONG en Cork, Irlanda.

Budapest

Delegación de la ONG en Budapest, Hungría.

Namsos

Delegación de la ONG en Namsos, Noruega.

Birjand

Delegación de la ONG en Birjand, Irán.

Ankara

Delegación de la ONG en Ankara, Turkía.

Ramallah

Delegación de la ONG en Ramallah, Palestina.

Tripoli

Delegación de la ONG en Tripoli, Túnez.

Luanda

Delegación de la ONG en Luanda, Angola.

Addis Abeba

Delegación de la ONG en Addis Abeba, Ethiopia.

Port Elisabeth

Delegación de la ONG en Port Elisabeth, Sudafrica.

Kano

Delegación de la ONG en Kano, Nigeria.

Madam

Delegación de la ONG en Madam, Nigeria.

Bamaco

Delegación de la ONG en Bamaco, Mali.

Aoulef

Delegación de la ONG en Aoulef, Argelia.

Bangalore

Delegación de la ONG en Bangalore, India.

Jakarta

Delegación de la ONG en Jakarta, Indonesia.

Davao

Delegación de la ONG en Davao, Philipines.

Xining

Delegación de la ONG en Xining, China.

Nagoya

Delegación de la ONG en Nagoya, Japón.

Oulan-Bator

Delegación de la ONG en Oulan-Bator, Mongolia.

Bichkek

Delegación de la ONG en Bichkek, Kirghizistan.

Achgabat

Delegación de la ONG en Achgabat, Turkmenistan.

Atyraou

Delegación de la ONG en Atyraou, Kazakhstan.

Salehkard

Delegación de la ONG en Salehkard, Rusia.

Batagai

Delegación de la ONG en Batagai, Rusia.

Anchorage

Delegación de la ONG en Anchorage, Alska.

Winnipeg

Delegación de la ONG en Winnipeg, Canada.

Kangirsuk

Delegación de la ONG en Kangirsuk, Canada.

Alert

Delegación de la ONG en Alert, Canada.

Sandy

Delegación de la ONG en Sandy, USA.

Austin

Delegación de la ONG en Austin, USA.

Miami

Delegación de la ONG en Miami, USA.

Santa Fe

Delegación de la ONG en Santa Fe, USA.

Redding

Delegación de la ONG en Redding, USA.

La paz

Delegación de la ONG en La paz, USA.

Saltillo

Delegación de la ONG en Saltillo, México.

Mazunte

Delegación de la ONG en Mazunte, México.

Villahermosa

Delegación de la ONG en Villahermosa, México.

Villahermosa

Delegación de la ONG en Santiago de cuba, Cuba.

Montevideo

Delegación de la ONG en Montevideo, Uruguay.

Ushuaia

Delegación de la ONG en Ushuaia, Argentina.

Buenos Aires

Delegación de la ONG en Buenos Aires, Argentina.

Jujuy

Delegación de la ONG en Jujuy, Argentina.

Lima

Delegación de la ONG en Lima, Peru.

Brasilia

Delegación de la ONG en Brasilia, Brasil.

Xipaya

Delegación de la ONG en Xipaya, Brasil.

Bogota

Delegación de la ONG en Bogota, Colombia.

Puerto La Cruz

Delegación de la ONG en Puerto La Cruz, Venezuela.

Antofagasta

Delegación de la ONG en Antofagasta, Chile.

Melbourne

Delegación de la ONG en Melbourne, Australia.

Perth

Delegación de la ONG en Perth, Australia.

Tauranga

Delegación de la ONG en Tauranga, Nueva Zelanda.

Base Concordia

Delegación de la ONG en Base Concordia, Antártida.

EXPERIMENTOS

Y CURIOSIDADES

25 Datos curiosos del mundo de la Música

25 Datos curiosos del mundo de la Música

Estos son algunos datos, curiosidades y cosas insólitas de la historia del mundo musical Al descargar la cisterna, en la mayoría de los inodoros, da un Mi bemol.El primer CD en imprimirse en la historia en 1983 fue Born in the USA, de Bruce Springsteen,.A Jimmy...

Canciones que cambian la vida

Canciones que cambian la vida

Una exposición analiza en el Fernán Gómez la conexión entre música y otras artes durante el franquismo A mediados de 1963, una circular de la vicesecretaría de educación popular prohibía la emisión de discos de twist con hasta siete argumentos, entre ellos que ese...

testimonios

¿qué es un temazo?

“Los temazos son una forma de soñar juntos y de ir a otra dimensión”
Cecilia Bartoli

“La única verdad es el temazo”

Jack Kerouac

“Canción muy buena. Se suele emplear esa palabra para hablar de una canción cuando gusta muchísimo o que es muy buena y gusta en general a todo el mundo”

San Google

Pin It on Pinterest