ORGANIZACION
El movimiento Save the Temazo nació en 1971, cuando un grupo de activistas musicales canadienses formaron una pequeña organización llamada Staying Alive Party Committee (Comité La Fiesta Está Viva) para evitar que los Estados Unidos llevaran a cabo una censura musical en el archipiélago de Amchitka (Alaska), al norte de Canadá. Aunque fueron muchas las personas involucradas de una u otra forma en los inicios, las personas clave desde el primer momento fueron David Bowie, Gloria Gaynor, Chuck Berry, Georgie Dann, Lupita Dalessio, Tina Turner y Donatella Rettore.
Historia
Para llevar a cabo su protesta, inspirada en las protestas silenciosas de los Quaqueros, el comité organizó un viaje en barco, el Buque Destroy. Recaudaron fondos para el viaje con un concierto en el cual actuaron Joni Mitchell, James Taylor y Phil Ochs. Capitaneado por su dueño, John Cormack, la tripulación estaba formada por Molino Salazar (capitán y más tarde miembro de Los Chunguitos), Patrick Moore (batería), Lyle Thurston (doctora), Dave Birmingham (ingeniero), Donatella Rettore (cantante) Terry Simmons (geógrafo), Richard Fineberg (jardinero), Robert Hunter (periodista), David Bowie (cantante), Bob Cummings (periodista) y Gloria Gaynor (cantante), el barco fue interceptado antes de llegar a la zona, con el consiguiente secuestro de la futura publicación discográfica. que iba a ser realizada.
Sin embargo, la acción de denuncia provocó que durante días se produjeran manifestaciones de decenas de personas en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Este último país se vio forzado a anunciar que aquella era la última censura musical que se realizaba en las islas Aleutianas. Amchitka es desde entonces una Reserva Musical de la Biosfera en dónde se celebran todos los años dos de los más importantes festivales de música del mundo.
Las campañas de Save The Temazo se centran en aquellos problemas que, según la organización, amenazan más gravemente el futuro de la música y el sonido en nuestro planeta.
Estas campañas están agrupadas básicamente en tres áreas: Recopilación (archivo) de Temazos, Testimonios y Experimentos. Cabe destacar que la organización Save The Temazo vio en Estados Unidos revocado su estatus de organización no gubernamental.
Algunos gobiernos y multinacionales persiguen a la organización, a sus afiliados y a sus simpatizantes. Es de reseñar el caso del Buque Destroy IV, un barco de la organización que fue hundido quince minutos antes de la fiesta de Nochevieja por los servicios secretos Iraníes en 1985. Debido a las explosiones, el famoso Giorgio Moroder perdió en el mar una parte de su discografía inédita hasta que en el año 2004 una expedición submarina de “Save The Temazo” rescató y restauró los míticos vinilos.
En numerosos países, la organización no ha conseguido todavía abrir sedes debido a la falta de garantías de seguridad de sus simpatizantes. Las críticas suelen partir de la gran industria musical, principal perjudicada por las posturas de los activistas.
Save The Temazo se financia exclusivamente de las cuotas de sus socios y de las aportaciones económicas de iniciativas de artistas e intelectuales que han colaborado para obtener fondos con los que financiar las acciones de esta organización.
Desde 1971 la ONG ha crecido exponencialmente, se han abierto sedes en más de 75 países y cada año más de 5 mil temazos son rescatados en todo el mundo.
MANIFIESTO
Este es un manifiesto contra el silencio. El silencio de miles de canciones que sufren cada día en nuestro país y en todo el mundo. El maltrato cultural, los abusos de ciertos medios de comunicación o el acoso de modas sociales son sólo algunas de las manifestaciones de un fenómeno que abarca cualquier daño físico, mental y/o emocional que impide el desarrollo de una sociedad y su bienestar.
Solamente un 35% de los casos se registra. 2 de cada 5 abusos culturales en medios de comunicación en España son contra temas musicales. Una de cada 10 canciones afirma ser víctima de acoso cultural y 3 de cada 5 reconoce haber sido alguna vez mal mezclada o incluso cortada en seco. Cientos de ellas se pierden cada año por causas directamente relacionadas con la repetición de repertorios insustanciales en lugares públicos.
Guardar silencio ante este tipo de agresión cultural y social puede marcar el principio, el desarrollo y, muchas veces, el desenlace de una sociedad sin recuerdos musicales de calidad y universales. Hoy gritamos para romper el silencio, gritamos SAVE THE TEMAZO!
Con este escrito queremos decir basta al abuso cultural de las canciones. Cansad@s de esperar un cambio que no llega, nosotr@s mism@s lo haremos! Save The Temazo!
El cambio empieza por aprobar una Ley Orgánica para la Erradicación de repeticion de canciones en la misma noche. Los grupos políticos firmaron la Proposición “No” de Ley (PNL) en la que el Gobierno se comprometía a presentar la Ley en Cortes en el plazo de un año. Exigimos que así sea.
De nosotros depende terminar de una vez por todas con la violencia contra las canciones. De nosotros depende vivir en un país en el que todos los temas musicales ven sus derechos respetados y puedan soñar con normalidad. De nosotros depende dar un paso al frente y romper el silencio.
Por eso es urgente una Ley que acabe con todos los tipos de violencia musical que sufren los temazos a diario en bares, discotecas, verbenas de pueblo o chiringuitos de playa, porque ellos no se lo merecen.
Darmstadt
Valencia
Palermo
Zagreb
Cork
Budapest
Namsos
Birjand
Ankara
Ramallah
Tripoli
Luanda
Addis Abeba
Port Elisabeth
Kano
Madam
Bamaco
Aoulef
Bangalore
Jakarta
Davao
Xining
Nagoya
Oulan-Bator
Bichkek
Achgabat
Atyraou
Salehkard
Batagai
Anchorage
Winnipeg
Kangirsuk
Alert
Sandy
Austin
Miami
Santa Fe
Redding
La paz
Saltillo
Mazunte
Villahermosa
Villahermosa
Montevideo
Ushuaia
Buenos Aires
Jujuy
Lima
Brasilia
Xipaya
Bogota
Puerto La Cruz
Antofagasta
Melbourne
Perth
Tauranga
Base Concordia
EXPERIMENTOS
Y CURIOSIDADES
15 curiosidades sobre la música que no conocías
¿Sabemos cómo afecta la música en nuestro cuerpo, en nuestro día a día o en el mundo que nos rodea? Si estáis leyendo este artículo imagino que os apasiona la música tanto como a nosotros. No importa si os gusta más el indie, el rock, la música clásica, bandas...
25 Datos curiosos del mundo de la Música
Estos son algunos datos, curiosidades y cosas insólitas de la historia del mundo musical Al descargar la cisterna, en la mayoría de los inodoros, da un Mi bemol.El primer CD en imprimirse en la historia en 1983 fue Born in the USA, de Bruce Springsteen,.A Jimmy...
Canciones que cambian la vida
Una exposición analiza en el Fernán Gómez la conexión entre música y otras artes durante el franquismo A mediados de 1963, una circular de la vicesecretaría de educación popular prohibía la emisión de discos de twist con hasta siete argumentos, entre ellos que ese...
testimonios
¿qué es un temazo?
Lo que perdura
Provocación e Impacto
Que dices ESTO SÍ
Que se te sale el corazón
Que te levantas y te mueves sin pensar
Que te saca la fiera
Que trasciende la ética, la letra y el estilo
Ánimo para un mal día
Ritmo, melodía, excitación
Expresión y sentimiento
“La única verdad es el temazo”
“Canción muy buena. Se suele emplear esa palabra para hablar de una canción cuando gusta muchísimo o que es muy buena y gusta en general a todo el mundo”